viernes

María del Carmen Portela


joven



Fué mi bisabuela.
No sé mucho de ella.
Sé que esculpía, y que hacía grabados con planchas de cobre y tinta china.
Que tenía mirada triste.
Que en un punto dejó a su familia y se fué con un tipo a ser comunista* por ahí. Anduvo por Cuba y Fué amiga de Fidel. Le esculpió un busto y todo.
Que todos la juzgaron y la siguen juzgando. Hablan como si hubiese sido una especie de ogro egoísta y malvado.
Igual conozco a esa gente y su forma de juzgar a la ligera. Se agarran de un detalle y definen la totalidad desde un punto ínfimo.
Estoy seguro de que era un personaje bastante mas interesante de lo que la pintan.

Aca algunos grabados.

De todos los que he visto, mi favorito: el Quijote. Si tengo suerte heredo un original.


Este otro también está entre mis favoritos:



Ella es mi tía sofía haciendo danza a los 5 años:


Esta es su obra más reconocida entre los señores que definen el reconocimiento oficial que deben tener las obras de la gente, "Pino entre abedules"


Este tampoco sé como se llama pero es un flash:


Otro Quijote, con Dulcinea:


Bueno, Fidel Castro:


Y otros varios:







[*]: Así lo puse porque así se decía en mi casa. Casi como si fuera mala palabra. En presencia de mi familia con Carpincho a los comunistas les decimos mortífagos para divertirnos.

16 comentarios:

Pamplina dijo...

waw. tenes q hacer algo con esto.
con tu historia. y con estos grabados.

polonia dijo...

a mi tu bisabuela me cae muy bien.

Sabúl dijo...

Pasa que atentó contra su valor máximo: la familia. "Los abandonó".
Y vayamos a los hechos. Es cierto.
Lo que no se detienen a pensar a la hora de juzgar es que muy probablemente tendría sus razones para hacer lo que hacía. Nadie hace nada porque sí.

En fin. Hoy yo los juzgo por haber juzgado, y así el perro se sigue corriendo la cola por los siglos de los siglos, amen.

Sabúl dijo...

Ah, ya hice algo: un post de blog.

ja!

Anónimo dijo...

incredibol tu bisabuela

Sid dijo...

hahahaha mortifagos comunistas!! xD

Unknown dijo...

Al final son todos unos fracas menos yo.

Sabúl dijo...

Si, claro.
Menos vos.

Anónimo dijo...

Hola Saulo... Se ve que somos primos... Yo soy nieta de Chela... Que lindo que le hayas dedicado una entrada a la gran María Carmen... Saludos!!!

María.

Jorge Lobato Coronel dijo...

Hola yo tengo de Maria Carmen Portela una escultura y el primer grabado que titulas "Joven" en mi colección de arte.

renee weis dijo...

Hola,
yo conoci a Maria Carmen en Montevideo. Era una hermosa persona en todo sentido.Como tu dices, tenia la mirada triste.

Sabúl dijo...

Wow, no esperaba hacer contacto con parientes o gente que conociera a mi bisabuela a través de este post.
Me pone contento.
Siempre me llamó la atención su historia.

Jorge Lobato Coronel dijo...

Saulo
Hace click en mi nombre para ir a mi galeria de arte y desde alli mandame un mail por el tema de Maria Carmen.
Saludos

Julián Millás dijo...

Hola Saulo, mi nombre es Adriana Petra, estoy interesada en conocer algo más sobre la historia de tu bisabuela. Estoy trabajando en mi tesis doctoral y en revistas como Contra, dirigida por Tuñón, y Nueva Revista, dirigida por Anibal Ponce hay ilustraciones de María del Carmen. Me gustaría incorporar algunas líneas sobre su historia. Mi mail es apetra@fibertel.com.ar; no dejes de comunicarte por favor. Besos y gracias

ines dijo...

Hola Saulo, mi nombre es Inés Nazar soy sobrina bisnieta de María Carmén la conocí de chica, era muy cariñosa conmigo y tengo preciosos recuerdos de ella, en casa le decíamos "Tantane". Su hermana Margot que también era tíabisabuela mía pero desde lo afectivo fue como una abuela y más! también era artista plástica y yo hice una web con sus trabajos, historia hay algunas fotos que esta con María Carmén, te paso la dirección, http://www.margotportelaparker.com.ar

Me alegro de haberte encontrado, nosotros también debemos ser medio primos, un beso, Inés

Sabúl dijo...

Gracias a todos por los comentarios.
=)